martes, 6 de febrero de 2007

Oblicuo mayor del abdomen

Origen: Cara lateral de las 7 u 8 últimas costillas.
Término:
-Fascículo posterior: De últimas costillas a la cresta iliaca (labio lateral).
-Fascículo anterior: Cresta iliaca (labio lateral); espina iliaca anterosuperior; espina del pubis (fibras que forman al arco crural, y con eso también el agujero crural que comunica muslo y pelvis).
Algunas fibras se dirigen a la espina del pubis, otras a cruzar la linea media y otras detrás de las anteriores reforzándolas. Las que llegan a la espina del pubis se llaman pilar lateral; las que se entrecruzan en la linea media se llaman pilar medial y las otras pilar posterior.
Entre el pilar medial y posterior, y el pilar lateral se forma un agujero triangular; otras fibras de colocan transversalmente en su vértice y lo redondean.
Este es el agujero de entrada al trayecto inguinal. Conducto que va por el espesor de los múscuos de la pared anterolateral del abdomen. Va hacia arriba, afuera y atrás, y desemboca en el agujero profundo del trayecto inguinal.
La mayor parte de las fibras del músculo van hacia la linea media, formando parte de los 3/4 superiores de la pared anterior de la vaina del recto anterior mayor del abdomen y de la linea alba.
Aciones:
-Espiración.
-Flexión de columna.
-Mixión.
-Flexión lateral.
-Rotación del lado opuesto.
-Defecación.
-Parto.
-Vómito.

No hay comentarios: